Buscar en Google

lunes, 13 de julio de 2009

Evaluación Unidad III: La Divina Comedia


Esta unidad ha sido reprogramada con evaluación correspondiente a una monografía del texto de Dante Alighieri La Divina Comedia. Este poema que demarca la línea transitoria entre la edad media y el renacimiento, es uno de los más importantes de esta época. Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. Adicionalmente, Dante utiliza el número 10 como cabalístico (como número pitagórico), hecho que vemos en los cien cantos de la comedia (33 en cada reino más el canto introductorio) o en los diez niveles del infierno (nueve círculos más el anteinfierno de los indiferentes). La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.
La evaluación consiste en:
1) Elegir un canto de la Comedia, de acuerdo al siguiente criterio:  un (1) canto correspondiente al Infierno de libre selección por el participante.  un (1) canto correspondiente al Purgatorio; y un (1) canto correspondiente al Paraíso de libre selección por el participante.
2) Realizar un Trabajo monográfico de los aspectos esenciales de la “Comedia” de Dante, haciendo hincapié en el canto seleccionado.
3) La entrega está prevista para el 31/10/2010 a la medianoche, vía electrónica.
Materiales de apoyo:
a) el texto de Dante, La Divina Comedia, pueden seleccionar su canto e imprimirlo cliqueando aquí.
b) Interpretación del texto, cliqueando aquí.
Hasta el lunes y éxito.

No hay comentarios: