Blog para la cátedra de Literatura Universal 1 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto
viernes, 28 de septiembre de 2007
Un aporte fundamental: India y su escritura clásica en sánscrito. Religiosidad en el Bhagavad-Gitá y prosa didáctica en Kamasutra
Durante la antigüedad, en el subcontinente indio, floreció una gran civilización en que la literatura conoció multitud de formas, géneros y manifestaciones. Esta literatura se escribió en sánscrito, el antiguo idioma del país y el más antiguo dialecto indoeuropeo conocido, conservado como lengua de cultura.
Se ha seleccionado fragmentos del Bhagavad-Gitá, uno de los libros del Mahabharata, la épica más importante del período clásico. El Gitá constituye la base religiosa del hinduismo actual. En la prosa, el ntratado erótico Kamasutra (s.V) escrito por Vatsyayana Mallanga, se incluye además dentro de los textos religiosos de la India.
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3 comentarios:
Literatura India
La diversidad cultural que posee la india tiene su origen en los siglos I y V d. C. en ésta época predomina la lengua védica como consecuencia del hinduismo (religión predominante), ubicándose a posteriori la lengua sánscrita clásica que desplaza al ámbito religioso, basándose en lo esencialmente profano. Es así como para dicho período se destacan obras que reflejan el contexto socio-cultural que se debatía para entonces.
Entre las obras más relevantes se sitúan “Lo Divino y lo Demoníaco” escrito por Baghdavad Gitá, en el texto se coloca de manifiesto la religión y la postura del hombre ante la misma, bien sea siguiendo las santas escrituras o su antónimo, además se localiza la conversación de Krishná como Dios y Arjuna como héroe, haciendo énfasis en las tres clases de fé y el hombre que se deriva de cada una. Por su parte también se localiza el Kamasutra texto escrito por Mallanaga Vatsyayana ésta se encuentra basada en un legado universal que describe las relaciones amorosas, las actitudes de los seres humanos frente a las diversas conquistas y la implementación de juegos eróticos, es importante resaltar en éste punto que el texto no tiene contenidos pornográficos como las traducciones actuales del Kamasutra que a parte de desmoralizar la cultura, sólo son un manual de posiciones sexuales útiles.
En ambos textos es posible aplicar la teoría de los arquetipos de Jung el cual lo define como:”Imágenes del inconciente colectivo que el hombre usa con mayor frecuencia”, es así como los clasifica en arquetipo: Sombra, héroe, Dios, Demonio, Persona (máscara) entre otros; es necesario decir que cada uno de estos arquetipos se encuentra representados por los personajes y posturas de los textos anteriormente mencionados.
A manera de colofón podemos decir que los textos que se ubican dentro de la literatura India, poseen en su estructura profunda un gran valor cultural, que se arraiga de sus generaciones ulteriores y que reflejan una realidad social que se suscitó en el pasado y que en la actualidad sigue sucediendo, es decir, es un legado integral ya que expone aquello que la sociedad exige para que un individuo sea aceptado en dicho contexto.
Sección: 4LL03
Noycar Silva, Alba Morillo, Dayana Manzano dicen…
La India es una gran península asiática, que estuvo habitada por pueblos de origen negroide; fue invadida por los dravidianos pueblos que poseían cierto grado de civilización. Es la primera literatura de los pueblos del extremo oriente, que por medio de los arios se relaciono con el mundo de occidente a través de las emigraciones.
La tradición literaria india es principalmente poética y esencialmente oral. Las primeras obras se concibieron para ser cantadas o recitadas y de este modo se transmitieron de generación en generación antes de ser escritas. El sánscrito presenta una tradición literaria mas antigua, que se extiende desde el siglo VII-VIII a.c. es un texto que se considera clave del hinduismo. Esta se puede dividir en varios periodos:
Periodo Vedico (siglo 1500 a 200 a.C.)
La primera fase de la literatura sánscrita toma su nombre de la palabra veda, “ciencia”. Básicamente, consiste en una amplia serie de textos religiosos (rezos y formulas rituales, himnos, tratados filosóficos, aforismos, entre otros). Los más antiguos, agrupados en la recopilación denominada Rig-Veda, se remontan al siglo XV a.C.
Periodo Brahmánico
Los libros brahmánicos forman parte de los Vedas. En ellos se explica cada versículo de los Vedas para uso de los oficiales, la sociedad se presenta divida en casta: sacerdotes, militares y guerreros, los artesanos y artista; los criados o esclavos, por ultimo, los parias, seres impuros cuyo contacto creían que contagiaba.
Periodo Bùdico (siglo VI a.C.)
El periodo bùdico hace referencia a la doctrina y enseñanzas de Buda, nacido hacia el siglo VI a.C. dentro de este mismo siglo la filosofía india sufre una profunda transformación, provocada por la influencia de las doctrinas de Buda propagadas rápidamente por toda la India y cuyo resultado se advierte en la colección de Bartihari, aparecida en el siglo VII d.C.
Periodo Sánscrito Clásico (200 a.C. al 1100 d.C.)
Es de contenido esencialmente profano y pueden agruparse en géneros: Cuento, Poesía, Narrativa y La Prosa.
Asimismo dentro de la literatura india se encuentran dos grandes obras
Mahabarata:
Escrito en el 300 a.c y 300d.c, es una poesía épica es conocida como una de las mas grandes epopeyas del periodo Sánscrito clásico de la literatura antigua de la india (aunque hay estudios científicos de fenómenos de esta época relatados en la obra que lo ubica hacia el año 600 a.c) esta fue transmitida por medios orales a través de generaciones, el autor de esta obra no se conoce, según la historia fue contada por vyasa; el mahabarata esta dividido en 18 libros (parvos) que contienen mas de 200.000 versos en breves pasajes en prosas que narran la lucha entre dos ramas de una misma familia por la posesión de un reino del norte de la india en ella se van contando cada incidente de la guerra que ocurre durante 18 dias asimismo contiene.
Este libro es considerado por los hindu como el texto religioso más importante y que contiene la esencia misma de sus creencias y las cuales de una u otra forma marcaron la actuación social y religiosa del hombre resaltando la visión religiosa e histórica que tiene cada época en un determinado momento de la histórica.
Otra obra de gran importancia y que marco la historia de la sociedad fue el kamasutra, que trata del comportamiento sexual del hombre, este texto es considerado como el trabajo básico de la literatura sánscrita. Esta obra clásica fue muy celebre en occidente, este libro de arte erótico escrito por Mallanaga Vatsyayana en el siglo III d.c. El kamasutra se compone de 36 capítulos que versan sobre 7 temas diferentes, cada uno de los cuales fue escrito por un experto en el campo. Para la mayoría el kamasutra se ha convertido en un libro, picante lujurioso, e inmoral; que lejos estaba todo esto de lo que el sabio vatsyayana con sus nobles y serias intenciones ya que el kamasutra no se ocupa solo de las practicas eróticas, sino de las relaciones entre hombre y mujeres. Dentro del kamasutra encontramos técnicas para crear un ambiente agradable, para seducir, besar, tocar morder como parte del juego erótico, además engloba toda una serie de normas y principios a seguir en las relaciones entre la pareja.
Sección 4LL01
Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Mexico!
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