Buscar en Google

viernes, 28 de septiembre de 2007

Narrativa en Egipto. Orígenes del Cuento: El Campesino Elocuente y Sinuhé El Egipcio


Los más arcaicos testimonios en la literatura del antiguo Egipto, son composiciones litúrgicas, literatura sapiencial, cantos de trabajo textos de agudo pesimismo, pero más adelante (II milenio a.C) florece la narrativa en las que destacan Sinuhé El Egipcio y El Campesino Elocuente.

3 comentarios:

divinidad literaria dijo...

LA LITERATURA EGIPCIA.
La literatura dentro del contexto cultural de egipto, a través de los años no se le ha dado la mayor importancia debido a que siempre ha estado en un plano prioritário su arquitectura, sin embargo, la literatura es un elemento necesario para el conocimiento de la história egipcia reflejando en ella sus principios éticos, morales, religiosos, políticos, sociales, asi mismo trataban de plasmar en los textos la concepción de vida que se tenia para el momento de cada época. Con el pasar del tiempo el pueblo iba tomando interés en lo que se escribia de acuerdo a las vivencias cotidianas. Se debe conocer que la literatura egipcia ha comprendido diferentes etápas dentro de los cinco imperios. El primero fue el imperio antiguo donde los textos que se escribian eran de carácter religioso como los rituales de ofrenda y los himnos, mientras que en período intermedio siguieron existiendo los textos de ultratumba pero se le anexaron textos que contenian sepulcros monumentales,los cuales no escapaban de tener una visión superticiosa. Después se entra en el imperio medeio donde hubo un gran auge literario con la creación de varios tipòs de textos como los de instrucciones didácticas que se referían principalmente a la educación y a las espectativas profesionales de la sociedad egipcia y al igual que en los imperios anteriores se mantienen los textos sarcófagos, religiosos pero surgen unos muy importantes como es el caso de los textos narrativos los cuales contenían ficción pero sin escapar de la realidad histórica. Luego en el imperio nuevo se dan a conocer al público los escritos en papiro, es de esta manera que el libro de los muertos se hace famoso con su publicación, el contenido de estos textos expresaban creencias que van más allá de la vida y se compara lo encontrado despues de la muerte, finalmente tenemos al último imperio, aqui se establecieron obras de diversas índole como los cuentos de hazañas y las fabulas;destacando por si solo el arte de la literatura. En general todo esto demuestra como dentro de la sociedad egipcia podian existir diferentes hechos que siempre eran influyentes para ser tomados y expuestos en el campo literario como un fiel reflejo de la realidad; fenómeno que trasciende lo fantástico sin salirse de la intuición social dejando ver a los lectores el momento histórico en que nace y las diversas orientaciones que inspira a las obras.

Anónimo dijo...

La literatura egipcia arranca aproximadamente en el 2700 a.C. y ha llegado hasta nosotros conservada en inscripciones, las más antiguas, y en papiros.
La característica más particular era la escritura de origen pictográfico, denominada en término griego como jeroglífica;
junto a la monumental escritura jeroglífica, se desarrollaron dos escrituras cursivas: La Hierática (escritura sacerdotal) y La Demótica (escritura popular). Para descifrarla hubo que esperar hasta 1799.
No obstante, en mayor medida los textos que han llegado de los antiguos egipcios describen hechos religiosos, los sucesos políticos, la historia y la sociedad del antiguo Egipto puede definirse en base a una serie de narraciones que reúne desde cuentos hasta recomendaciones, cartas , decretos, y otros géneros literarios.
Sin embargo, las nutridas inscripciones que se encuentran esencialmente, en templos y tumbas ayudan a rehacer la historia de Egipto a falta de soportes históricos bibliográficos que, como tal, no germina sino hasta la Grecia clásica.
Una de las narraciones estudiadas es La Historia de Sinuhé, un cuento egipcio que se conoce por dos de los papiros de Berlín, el 10499 (B), que contiene algunos fragmentos de la historia, y el 3022 (R), más completo, descubierto por el egiptólogo Chabás en 1863. También se han encontrado partes del texto en otros papiros y en algunos ostraca.
Sinuhé (sA-nht, Sanehet) es, según sus palabras, el tesorero del rey del Bajo Egipto, gran amigo único, dignatario administrador de los distritos del soberano en las tierras de los asiáticos, verdadero conocido del rey, su bienamado seguidor. Sinuhé dice: Yo soy un acompañante que sigue a su señor. Sirviente en el harén del rey de la noble heredera de grandes favores la esposa del rey Senusert (Sesostris) en Jenemsutnesu; la hija de Amenenhat, Neferu, la muy honrada.
Esta historia está considerada como el mayor logro de la literatura egipcia antigua. Combina en una singular narración una gama extraordinaria de estilos literarios, y es también notable el examen que hace de los motivos de su protagonista. El poema analiza continuamente las razones de la huida de Sinuhé y su posible culpabilidad. Al situar a un miembro de la cultura egipcia en otra sociedad, el poema explora lo que debe ser un egipcio, sin negar la asunción egipcia de que la vida en el exterior de Egipto no tenía sentido.

Dilia, Eduley, Josdaly, Libys, Rosángela. dijo...

Se considera oportuno definir los términos sociología y literatura, el primero es la ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas y el segundo es el arte cuyo modo de expresión es la palabra escrita o hablada.
Ahora, bien, Robert Escarpit plantea en sus postulados que en una crítica sociológica no se puede hacer caso omiso a los elementos sociales relacionados con el autor y con el momento histórico, esto significa que la sociedad existente para el momento en que se escribe la obra, condiciona los temas , el estilo, la forma y otros. En consecuencia, haciendo un traslado de este planteamiento a dos obras literarias pertenecientes a la literatura egipcia, son éstas: "El Campesino elocuente" y "Sinuhé el egipcio", se puede determinar que ambas reflejan un poco el contexto histórico, político, social, económico y religioso de Egipto para la época en que fueron escritas, por ello en lo político se menciona al Faraón, la administración de justicia, el visir (ministro del Faraón), el consejero y los príncipes. En lo económico se hace referencia al trabajo del lino, la madera, la tierra, al cultivo de cebada y al intercambio de productos. Desde el punto de vista social estas obras reflejan la organización del hombre en familia, la práctica del matrimonio, la existencia de la esclavitud, la prisión y la comunicación por cartas. Así mismo, en el aspecto religioso se observa la mención que se hace acerca de la existencia de los dioses, los cuales según la creencia de los egipcios tenían la capacidad de escuchar los ruegos y conceder peticiones.
Todo lo expuesto anteriormente, evidencia la influencia de la sociedad egipcia sobre su literatura y viceversa, ya que en las obras se describe la sociedad existente durante el imperio medio, época en que fueron escritas; este hecho demuestra la veracidad de los plantamientos de Robert Escarpit en los cuales se ha basado el análisis de las obras en estudio.

Integrantes:
Canelón, Libys.
Lameda, Dilia.
Olivera, Rosángela.
Oropeza, Eduley.
Querales, Josdaly.
Sección: 4LL04
Grupo: 02