Buscar en Google

viernes, 28 de septiembre de 2007

Literatura en China



La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo. Es superada en miles de años por las tradiciones literarias del Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo se puede afirmar que es la tradición que puede presumir de mayor continuidad a lo largo de la historia.
Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.) y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía. En estas inscripciones ya aparecen los primitivos caracteres chinos, que con sus variedades y evoluciones se seguirán utilizando hasta hoy en día.

Confucio, con sus Cuatro Libros y su discípulo Mencio, en cuyas obras se destila la nostalgia por las pasadas grandezas, y proponen la vuelta al poder real absoluto, de una dinastía justa y fuerte, y el establecimiento de una sociedad regida por la armonía entre el gobernante y gobernado, padre e hijo, marido y mujer, maestro y discípulo, y entre los amigos.

3 comentarios:

Caren, Yulimar, Estefanía, Leandro y Greta...4ll04 dijo...

Las obras de Confucio bajo la de Georg Luckács
La Literatura China se desarrollo en tres grandes épocas históricas, la época clásica, la medieval y la moderna, nos remontaremos en la época clásica que va desde el siglo VI a.C hasta el siglo II d.C; porque las obras de Confucio y otros grandes filósofos pertenecen a este periodo, el cual se ve marcado por un proceso de cambios drásticos, pues la dinastía SHOU que era el gobierno real central sufrió un proceso de degeneración y decadencia, donde el poder y tradición de sus costumbres espirituales pasaron a manos de los jefes de las casas señoriales quienes generalizaron y permitieron la relajación de las costumbres. Confucio lamentaba el desorden característico de aquellos tiempos, así como la ausencia de modelos morales que revirtieran tal situación. Por ello llegó a la conclusión de que el único remedio era recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad
Según Georg Lukacs “lo verdaderamente social de la literatura es la forma, de modo que una sociología de la literatura tiene que estudiar las relaciones entre las formas artísticas y las determinadas concepciones de la vida que se dan en cada época” Asimismo, en las obras de Confucio lo interesante desde este punto de vista literario es llegar a comprender la cosmovisión de esta época que determina las formas de expresión artística expuestas por este gran filosofo. Para la época en que Confucio escribe sus textos o canon clásicos la sociedad establecida necesitaba de la existencia de una dialéctica que le permitiera orientar y abandonar el nivel de decadencia y angustia en el que la sociedad se encontraba, con ello se estaba dando inicio a lo que Lukács denomina una civilización problemática, en donde el control ya no es ejercido por la realeza sino por pequeños grupos de hegemonías. Lukács en el libro de Critica Literaria expresa que: “no se trata de creer en un cambio de disposición de espíritu, puede ir orientándose hacia nuevos y distintos fines de acuerdo con ciertos condicionamientos de carácter histórico – filosóficos (1966:39-40). Es de este modo como las enseñanzas de Confucio se convirtieron no en una religión en el sentido accidental del termino sino en enseñanza ética – moral, donde los valores que interesan son los del hombre como miembro de la sociedad e insiste en el conocimiento y el respeto de los ritos que intervienen constantemente y fijan el comportamiento social de cada individuo; en donde se debe establecer un buen gobierno promulgando el gran valor del poder del ejemplo.

Anónimo dijo...

Estudiantes: Mari Cruz Delgado, Orialis Suárez , Juan Rico y Domingo Lameda

La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años. Sólo en fechas recientes se ha empezado a tener un conocimiento científico de la prehistoria China, a partir de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la década de los veinte.

A pesar de tan rica historia la literatura China no es de la más antigua en el mundo, Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.)

La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente. Una buena muestra de los mismos, y la forma en que deben utilizarse se puede tener con la lectura del libro "El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones", una ambiciosa obra de crítica literaria escrita por Liu Xue que en el siglo V de nuestra era que nos permite asomarnos al complejo mundo literario de la China antigua.

El desarrollo de la literatura china acompaña al de su sociedad. Debido a esto pronto se aleja de la magia y de la lírica, para centrarse en la política y las relaciones humanas, especialmente en la correcta forma de gobernar que pueda llevar al engrandecimiento del reino. Por los fragmentos que nos han llegado a través de obras de historia escritas muchos siglos después, desde el siglo VI se da en China una efervescencia política y filosófica sin precedentes. En medio de ese movimiento surgen numerosos e importantes pensadores, que proponen nuevos conceptos sobre la vida, el poder, la educación y el buen gobierno.

Cuando aparece Confucio como gran representante de la literatura china como un gran artífice de una literatura didactista y educativa. La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. Gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.

La tendencia en los argumentos de Confucio es fundamentar la necesidad de la desigualdad social una distinción entre “superiores“ e "inferiores", y opone los unos a los otros. Por otra parte plantea el "autoperfeccionamiento moral", según Confucio, es una obligación universal y l a ley moral es obligatoria y sagrada.

La sociología de la critica literaria de Lukács nos plantea que. Cuando un crítico marxista analiza la literatura, parte de la convicción de que no se dedica a materias de opinión, sino a una realidad que es fruto de condicionantes políticos y sociales objetivos. Lo esencial de la práctica lukácsiana, por ejemplo, es el estudio detenido de un texto literario a la luz de cuestiones sociales de largo alcance. El punto de arranque es el escritor, una obra concreta, y a partir de aquí la argumentación del crítico húngaro se desplaza a niveles muy superiores mediante divagaciones muy complejas. La forma que toma la obra debe ser aquella que con mayor inmediatez permita acceder al contenido, no debe funcionar como obstáculo, no debe servir de distracción de la realidad que cuente el autor. El escritor debe aspirar a la máxima transparencia y no deformar los objetos que represente. Desde este punto de vista, el ideal sería que no existiera forma, lo que supondría identificar o superponer ambos planos el mundo y la literatura.
Dentro de los textos de Confucio se percibe este principio de transparencia al que Lukács plante en su teoría, ya que los textos son un fiel esbozo de la sociedad China de aquella época esto se ve reflejado en los textos estudiados los con los cuales Confucio sentó precedente en la historia de la literatura.

4ll03 g5 dijo...

La Literatura china se remonta a más de mil años antes de la era cristiana. En un principio consistió en poesía, más tarde en teatro y novela, y después fue incorporando obras históricas, relatos populares y cuentos. Esta literatura se divide en tres grandes épocas, que coinciden cronológicamente con las de la historia de la literatura occidental: La época clásica que abarca desde el siglo VI a.C hasta el siglo II d.C; la medieval, desde el siglo II hasta el final del siglo XII, y la moderna, desde el siglo XIII hasta nuestros días.
En estas tres grandes épocas se destacan por la divinizaciones dedicadas a los reyes de la dinastía Shang (c.1766-C 1027 a.C), la primera dinastía conocida, siendo estas primicias de lo que sería luego la literatura china como tal y perteneciente a la época clásica de la literatura china. Luego se destaca la poesía y la prosa cuyo origen tuvo lugar en la época medieval, siendo las representaciones más importantes Los cinco libros clásicos o Libro de los documentos; la leyenda atribuye la autoría del Shijing (primer libro clásico) a Confucio un filosofó, teórico social y fundador de un sistema ético más que religioso, desde joven mostro gran interés e inclinación por los libros antiguos, con el tiempo, desempeño una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.
Por una intriga política se vio obligado a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.
Las enseñanzas de Confucio, han llegado hasta nosotros gracias a sus alumnos, se hayan reunidas en los cuatro libros clásicos.
Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo, en último término, no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.
Finalmente se encuentra la época moderna que persiste hasta nuestros días y se caracteriza por una literatura popular y la poesía de protesta social.
Al aplicar la teoría d Freud a la obra de Confucio. El YO que es refleja por la realidad que presenta en la obra como la visión del alma, el hombre, inteligencia, moral y el carácter q el ser debe tener al presentarse al enfrentarse a ciertas circunstancias.
El hombre es capaz a veces para conseguir lo que quiere hacer cualquier cosa sin ver qué consecuencias queda tener. El SUPER YO se representa a través de la ley moral y Confucio lo representa en su obra a través de los valores, del respeto, el amor al prójimo, el convivir en armonía, el cultivo d la inteligencia y el no dejarse vencer por los obstáculos y el ELLO se representa a través del instinto en el cual se ve ejemplificado, en las circunstancias presentadas en la obra, como el sentimiento del alma en agonía decae.